Puentes Dentales

Endodoncia en Jaén en Espacio Dental Jaén

Aunque hoy en día, cada vez nos cuidamos más la boca, aún existen muchas personas adultas que han perdidos alguna pieza dental

En la mayoría de los casos los pacientes buscan reponer estas piezas porque además de ser muy poco estético, todavía se relaciona con un bajo nivel cultural o con una escasez de recursos.

Aquí es donde los puentes dentales entran en juego

  • Función de los puentes dentales

Un puente dental es un tipo de prótesis dental fija que sirve para reponer una o más piezas perdidas.

  • Tipos de puentes dentales

    El Puente dental se apoya sobre dos piezas dentales o bien dos implantes. Los dientes donde se apoyan se llaman dientes pilares y la pieza que sustituye a la ausente se denomina póntico.

    • Puente dental tradicional
      Para poder colocar el puente sobre los puentes pilares, éstos deberán ser tallados, es decir, s edeben hacer más pequeños para dejar espacio a la funda.

      Por supuesto este es uno de los inconvenientes de los puentes dentales sobre dientes. Tallar dientes sanos cada vez es una opción menos deseable. En otras ocasiones los dientes pilares pueden necesitar ya una funda y se puede aprovechar esta circunstancia.
      La otra opción, como ya te he comentado, es hacer un puente sobre implantes.
    • Puente dental sobre implantes.

      En los puentes dentales sobre implantes las fundas del puente se sujetan sobre estos implantes y no hace falta tallar ningún diente.
      Exiten un par de tipos más de puentes dentales que son menos usados pero que todavía tiene sus indicaciones.
    • Puente dental voladizo o cantilever
      El primero de ellos es lo que llamamos puente en voladizo o cantileves, se trata de un puente dental que sólo tiene apoyo en uno de sus extremos. El uso de este tipo de puentes está restringido a unas situaciones especiales y en Espacio Dental Jaén valoraremos si es lo más adecuado para tu caso.
    • Puente de Maryland
      El otro tipo se llama puente de Maryland. Casi siempre se usa en los dientes anteriores y, en muchas ocasiones, de manera provisional. El puente de Maryland consta de un póntico que se sujeta mediante unas "alitas" a los dientes adyacentes.
  • Estudio Previo
    Antes de hacer el puente llevaremos a cabo un estudio previo para determinar la mejor forma, color y adaptación del puente a la boca del paciente.
  • Tallado.
    Consiste en preparar los dientes pilares para recibir las coronas del puente, en este paso también se valorará si los dientes pilares requieren algún tratamiento más, como por ejemplo una endodoncia.
    Después de tallar los dientes se lleva a cabo la toma de impresiones, es decir, los moldes sobre los que después se confeccionará el puente.
  • Colocación de provisionales.
    Después de tallado se coloca un puente provisional para que los dientes tallados estén protegidos mientras el laboratorio dental nos fabrica el puente ya que este proceso necesita varios días.
  • Colocación del puente definitivo.
    Este es el último paso del tratamiento, el puente se cementa o atornilla, según sea el caso, y se acaba de adaptar a la boca.
    En esta cita también le damos al paciente las instrucciones para el cuidado del puente.

La alternativa a los puentes dentales es un tratamiento con implantes dentales.

La colocación de un implante dental para ocupar el sitio de un diente perdido evita que tengamos que tallar dientes sanos por lo que, a priori, parece una opción mucho mejor, pero, y aún siendo esto cierto para la mayoría de los casos, cada paciente debe valorarse de manera individual para plantear un tratamiento totalmente adaptado y personalizado.